incendio-agua

Por qué usamos el agua para apagar el fuego?

Seguro que si te has encontrado alguna vez ante fuego, por pequeño que sea, por inercia has ido corriendo a por agua para intentar apagarlo. ¿Te has preguntado alguna vez porque echamos agua para apagar el fuego?
Es un acto que se hace de manera inconsciente pero que seguro que no te has planteado nunca el por qué.

Razones para combatir el fuego con agua

El agua se convierte en un buen agente extintor porque es incombustible por lo que no puede arder. Además absorbe el calor. En el momento en el que se echa agua, se consigue disminuir el calor, de tal manera, que el combustible no puede seguir reaccionando con el oxigeno.

El proceso es el siguiente. El agua absorbe rápidamente el calor que el combustible desprende, de modo que se transforma en un gas llamado vapor de agua. Así se consigue que la temperatura disminuya hasta que se acaba enfriando, evitando la reacción entre el combustible y el oxigeno.

Este mismo ocurre por ejemplo cuando ponemos una tetera con agua en el fuego de la cocina. Al principio, el agua esta fría y liquida. Al cabo de un rato, comienza a calentarse y es en el momento en el que hierve, cuando desprende vapor de agua. Si dejáramos que todo el agua se convierta en vapor, la tetera se quedaría seca y el metal se iría calentando hasta fundirse. Esto explica cómo el agua absorbe el calor para pasar del estado liquido a gaseoso.

Es por esta misma razón por la que el agua de las mangueras de los bomberos sale con agua a tanta presión, para que se puedan convertir en vapor lo antes posible.

Por ultimo, se utiliza agua para evadir el fuego porque aísla el oxigeno. Una vez apagado, es el agua el que provoca que no se vuelve a prender al aislar el oxigeno.

El agua es un buen elemento para luchar contra un incendio, pero también debemos de conocer cuándo no usarla, como por ejemplo si se está quemando algo con aceite y sobre aparatos eléctricos. Por eso, si quieres estar al tanto de todas las novedades y consejos en la lucha contra el fuego te aconsejamos que sigas muy atento nuestro blog de Detecfire.

chimeneas

Recomendaciones para el uso de chimeneas

El uso de chimeneas se incrementa de manera considerable cuando las bajas temperaturas y la lluvia forman parte del día a día. Son un elemento indispensable para que la vivienda se mantenga caliente, independientemente de que dispongas de calefacción, pero hay que tener un cuidado especial con estos elementos para evitar cualquier tipo de susto.

Recomendaciones para prevenir incidencias por mal uso

La primera recomendación hay que llevarla a cabo antes de encender la chimenea por primera vez. Has de revisar el estado de la chimenea antes de utilizarla y asegurarte de que no hay residuos existentes en su interior desde la ultima vez que fue utilizada. En este sentido, es importante la creosota o resina acumulada en las paredes ya que es este elemento el que inflama y origina las llamas dentro del conducto.

Una vez que te hayas asegurado de que no hay ningún residuo, puedes proceder con el proceso habitual para el encendido.
Desde Detecfire te recomendamos usar maderas secas ya que producen menos creosota que la humedecida y así estarás previniendo para que no se queden residuos en la chimeneas.

Por otra parte, también son preferibles las maderas de especies como el roble o la encina ya que son más duras y tienen mayor poder calorífico, además de producir menos creosoto que las blandas como pueden ser el chopo o el abeto.

No aconsejamos de ninguna de las maneras el uso de productos de alta combustión ni gasolina ni productos aceleradores de la combustión. Como medida de prevención, se debe mantener ventilada la dependencia donde se ubica el hogar de la chimenea, además de no colocar alfombras, muebles o ropa en los alrededores ay que pueden arder debido al calor recibido. Es recomendable mantener todo este tipo de elementos a más de un metro de distancia.

Por ultimo, no se debe dejar la chimenea encendida mientras se duerme o mientras no hay nadie en la vivienda y te aconsejamos la instalación de un detector de incendios.

fire-fighting

¿Son obligatorios los extintores?

En el post de hoy, vamos a solventar una de las dudas más comunes: ¿es obligatorio tener extintores en la comunidad de vecinos?
Pues bien. La instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios instaurados a partir de 1966 tal y como lo recoge la Norma Básica de Edificación, donde viene todo el reglamento relacionado con las condiciones de protección contra incendios en los edificios y fue aprobada por Real Decreto 2177 de 4 en Octubre de 1996.

Por tanto, los edificios inaugurados con anterioridad a ese año, no tienen como obligación la colocación de extintores. Ya os hemos explicado lo que dice la ley, aunque nuestro consejo es bien distinto.

Recomendamos a toda comunidad de vecinos cuyo edificio haya sido edificado antes o después de 1966, que dispongan de extintores en las zonas comunes de la comunidad de propietarios, sobre todo en la escalera, en el cuarto de contadores, en el cuarto de máquinas de ascensores y en los rellanos. Si además la comunidad dispone de garajes o trasteros, es aconsejable que también haya extintores en estas zonas.

Son primordiales en caso de incendio y pueden salvar muchas vidas. En post anteriores, os comentábamos cómo debíais usar el extintor: recordad que una vez abierto el extintor no cumple su utilidad.

En el caso de que el edificio haya sido construido antes de 1966, es necesaria la aprobación de su instalación para proceder a la misma, así lo marca la LPH.

Para las comunidades de propietarios en las que se instale de primeras el extintor es recomendable que se lean las instrucciones, como ya hemos comentado, cada modelo tiene un uso. Además de que el mantenimiento debe seguir también instrucciones de fabricante.

extintores-incendios

Cómo utilizar correctamente un extintor

Saber utilizar un extintor correctamente puede significar salvar o no una vida en medio de un incendio. El extintor, como bien sabéis, es uno de los instrumentos mas importante para poder parar un incendio, pero su uso, también será crucial para la detención del fuego. Si lo empleas como es debido, el fuego se apagará mucho mas rápido, por lo que aumentarás seguridad.

Sabiendo lo importante que es el extintor para poder controlar un incendio, hemos realizado una lista de consejos sobre cómo utilizar correctamente el extintor.

Consejos para usar correctamente un extintor

  • Lo primero que debemos saber es que los extintores tienen una anilla de seguridad, la cual debes tirar de ella para quitarla y poder poner en funcionamiento el extintor.
  • Una vez que la anilla de seguridad está quitada, es importante mantener las distancias con el fuego. Debes estar aproximadamente a dos metros del fuego para poder atacarlo correctamente.
  • Una de las acciones más comunes es malgastar todo el extintor para parar el fuego, y así no se consigue nada. Debes pararte a pensar antes de actuar. Piensa que sólo tienes un extintor, y si lo vacías de golpe, no tendrás mas extintores.
  • Debes descargar el extintor hacia la base de la llama, no comentas el error de apuntar a la llama directamente, porque así no conseguirás nada.
  • Es importante que veas la dirección a la que va el viento ya que deberás vaciar el extintor en la misma dirección.
  • Nunca dar la espalda al fuego
  • En el caso de disponer de varios extintores, es mejor utilizarlos todos a la vez en vez de uno en uno.
  • Aunque haya apagado el fugo, es conveniente que vacie el extintor completamente, antes de que se pueda reproducir el fuego. Además, dejar media carga en un extintor no sirve de nada ya que hay que recargarlo igualmente después de haberlo utilizado.
consejos-contra-incendios

Qué debo hacer en caso de incendio

Una de las peores situaciones en las que nos podemos encontrar estando en nuestra propia casa es enfrentarnos ante un incendio. Jamás piensas que te pueda pasar a tí, pero desgraciadamente, sucede. Por eso, es importante saber cómo se debe actuar y qué cosas debes hacer y cuales no para salir airoso.

Pasos para luchar contra un incendio

Ante todo, y aunque parezca imposible, has de mantener la calma, tanto tú como los familiares con los que te encuentres dentro de la vivienda. En el caso de que haya niños, no se les debe dejar solos en ningún momento.

Tras mantener la calma, lo primero que debes hacer es pedir ayuda a profesionales en la protección contra incendios, es decir, llamar a los bomberos. Cuanto antes llames, antes irán. Los minutos son clave en este tipo de situaciones.

El siguiente paso sería evacuar la vivienda, a ser posible por el camino mas rápido y sin perder ni un solo segundo. Aunque cueste, no deberá pararse a rescatar ninguna pertenencia. Hay que salvar primero las vidas humanas y después, intentar rescatar las pertenecías que más dolor produce su perdida.

En el caso de que consiga salir de la vivienda, cierre la puerta, pero nunca con llave.

Si se trata de un edificio con ascensor, no podrá utilizarlo, deberá acceder a la calle a través de las escaleras. Recomendamos bajar por el lado que más pegado esté a la pared, ya que el fuego tiende a subir con el calor, y así, inhalará el menor humo posible.

Si por el contrario, el fuego le impide salir de la vivienda, deberá confinarse en una habitación. A ser posible deberá taponar con trapos mojados las ranuras de las puertas, y cualquier lugar por el que el humo y el fuego pueda entrar.
Por ultimo, si prende fuego la ropa, no deberá correr, sino echarse al suelo y cubriéndose la cara rodar por el suelo hasta que se apague.

Esperamos que no tenga que usar nunca estos consejos, ya que significará que no se encuentra usted dentro de un incendio, pero siempre viene bien, tener un protocolo de actuación en la cabeza y su casa o empresa protegida con los mejores materiales contra incendios.

detectores-convencionales

Inauguramos Blog en Detecfire

¡Detecfire está de enhorabuena! Estrenamos blog y queremos darle la bienvenida. Esperamos que disfruten de nuestros contenidos y que nuestros consejos sean útiles.

Sistemas de protección contra incendios

Principalmente encontrarán artículos relacionados con consejos y soluciones en caso de incendio, y también hablaremos sobre cómo prevenirlos y qué medidas podemos tomar para que no se nos incendie ni la casa ni la oficina ni nuestra empresa.

Sí, se pueden evitar, por eso, os recomendamos que estéis pendientes de nuestras nuevas actualizaciones en nuestro inaugural blog. Muchas de las medidas que les propondremos podrán evitar grandes catástrofes. Antes de dar comienzo a todas estos consejos y soluciones ante incendios, nos gustaría que nos conocierais.

¿Qué es Detecfire? Es una empresa localizada en Madrid especializada en la detención de incendios y venta de productos de seguridad contra fuegos. Entre nuestros servicios destacan los de ingeniería, instalaciones tales como detección de gases, sistemas de protección contra incendios o mantenimiento de la electricidad en baja tensión. También vendemos todo tipo de productos relacionados con la electricidad en baja tensión, la seguridad, detectores de incendios en garajes, entre otros. Así como los productos estrella contra incendios que debe tener toda comunidad de vecinos o empresa, los mejores extintores del mercado.

Son muchas las empresas que confían en nosotros, tales como Parque Warner, Faunia, hospitales como el general de Villalba o el universitario Infanta Elena, entre otros.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros en el caso de que tengáis alguna duda. Estaremos encantados de que nuestros expertos os resuelvan cualquier tipo de incertidumbre, y por qué no, escribamos un post para solventar esa duda para todos aquellos que tengan la misma pregunta.