tipos-incendio

Los diferentes tipos de fuego

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, el fuego puede ser originado de diferentes maneras. Al ser originado por diferentes causas, también debemos combatirlo dependiendo de qué tipo de fuego se trate.
En el post de hoy, vamos a definir las clases de fuego que existen y los extintores para cada tipo de fuego para que sepáis actuar en consecuencia.

Existen cuatro tipo de fuegos:

  • Clase A. Es el incendio que se declara con combustibles sólidos comunes como puede ser el papel, la madera y los derivados de la resina. Este tipo de fuego puede arder con llama o incandescente.
    Se debe combar con agua pulverizada. Extintor ABC de polvo químico seco. También se pude controlar bajando la temperatura por enfriamiento, eliminado el oxigeno, al utilizar niebla de agua que se transforma en vapor en contacto con la temperatura.
  • Clase B. Son aquellos incendios que se producen en líquidos inflamables, derivados del petróleo. Este tipo de incendio es igual que el clase A, suele arder con llama.
    Para combatirlo, los elementos a utilizar son: PQS, O2 Espuma química o agua a alta presión
  • Clase C. Estos incendios se producen en instalaciones eléctricas, normalmente con tensión. En las instalaciones de alta tensión se tiene que cortar la energía de la central, sin embargo, en las de baja generalmente suele saltar la térmica. Para combatirlo se utilizará PQS, CO2 (matafuegos). Se debe cortar la energía y luego tratarlo como tipo A o B.
  • Clase D. Son los tipos de incendios que se declaran en los metales combustibles así como el magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio .. Es importante saber que a este tipo de incendio no se le puede echar agua, ya que produce una reacción química que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido, poniendo en riesgo la vida del personal actuante. Hay que utilizar PQS especial. Estearato de magnesio y arcilla, polvo fino de grafito granular compuesto de fósforo.
  • Clase K. Este incendio se produce en aceites vegetales, los cuales no están comprendidos en la clase B. A este tipo de incendio tampoco se le debe arrojar agua ya que se produce una reacción química que origina explosiones, poniendo en riesgo también la integridad del personal actuante.
    Para su control, Debemos utilizar un extintor especial para sofocar y bajar la temperatura. Acetato de Potasio es el agente extintor ideal.
  • proteccion-incendios-comunidades

    Sistemas de protección contra incendios en comunidades de vecinos

    Al ser responsables de una comunidad de vecinos es nuestra obligación estar preparados para cualquier emergencia, especialmente los incendios, que provocan al año 30.000 víctimas mortales en el mundo.

    Por ello es necesario conocer la normativa vigente respecto a la seguridad y el mantenimiento de edificios en caso de incendios, además de tomar todas las medidas posibles para reducir los daños en caso de que se produzcan.

    Actualmente, la normativa que se aplica es la que en 2006 estableció el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006) y en el correspondiente Documento Básico SI de Seguridad.

    • En el CTE se determina el nivel básico de calidad que deben alcanzar los edificios en relación a las exigencias de habitabilidad y de seguridad que quedaron establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
    • En el Documento Básico SI de Seguridad, por otro lado, se establecen los procedimientos a seguir para cumplir los requisitos exigidos por la LOE además de una serie de reglas que deben cumplir los edificios.

    Además de aplicar la normativa en nuestra comunidad de vecinos, es conveniente prestar atención a una serie de puntos clave:

  • Las instalaciones: Es importante conocer las instalaciones de la red eléctrica y las acometidas del gas, gasoil, el agua y sus distintos interruptores y llaves de corte.
  • Las llaves: Hay que tener varias copias de las llaves de las instalaciones, etiquetadas e identificadas, a disposición de conserjes, presidente de la comunidad, etc; además de una copia en un lugar a la vista para los bomberos.
  • La limpieza: Es necesario mantener un sistema periódico de limpieza y mantenimiento de sumideros y demás conductos.
  • El espacio: Es importante mantener siempre una vía libre de obstáculos en caso de evacuación de los vecinos, como puede ser el hueco de la escalera.
  • Los cortafuegos: Las puertas cortafuegos son un buen método para evitar que se propaguen los incendios, pero sólo funcionan si están cerradas. Hay que asegurarse de que lo están y de que puedan abrirse sin problemas en caso de emergencia.
  • La revisión: Encargar la instalación de los detectores de incendios y de los sistemas de extinción a una empresa acreditada y su revisión a una empresa mantenedora, de manera periódica. Además, hay que prestar especial atención a las instalaciones localizadas en los garajes.
  • Información: Hay que informar a los vecinos sobre los métodos de evacuación en situación de emergencia y los sistemas de protección y de extinción de incendios. Es recomendable realizar simulacros de manera periódica.
  • incendio-fuego

    Curiosidades sobre el fuego

    Siempre os advertimos sobre el peligro del fuego y las graves consecuencias que puede ocasionar de producirse un incendio.
    Hoy queremos  hacer un guiño al fuego y mostraros curiosidades que rodean al mundo del fuego.

    • ¿Sabías que las salamandras se asocian al fuego en la mitología? Encontraban refugió en troncos podridos. Cuando esos troncos son utilizados para hacer leña, las salamandras escapan y aparecen de entre las llamas.
    • Siguiendo con los animales, el fuego atrae al escarabajo joya. Es en la madera quemada el lugar perfecto para que este pequeño animal ponga sus huevos.
    • Otra de las curiosidades es que en California quien combate los incendios forestales es mano de obra penitenciaria.
    • Al otro lado de Estados Unidos, en Nueva York, es legal abrir tu propia boca de incendios equipada si tienes una tapa de rociadores. De lo contrario, la gente puede preguntar su estación de bomberos local.
    • Dejando de lado Estados Unidos, ¿sabías que en los Juegos Olímpicos de 1900 de París había una modalidad de lucha contra incendios?
    • Ampliando horizontes, la Tierra es el único planeta en el que puede producirse un incendio, en los demás no hay suficiente oxígeno.
    • Uno de los elementos más infalibles para combatir el fuego, además de los extintores, es el agua, pero ¿sabrías decir por qué? Es porque es incombustible y nunca puede arder.
    • Dando un toque positivo al incendio, decir que es el fuego el que se deshace de las plantas con enfermedades e insectos dañinos que están sufriendo.
    • El fuego se extiende a grandes velocidades, puede llegar a propagarse hasta 23 km por hora.

    Esperamos haber dado otro punto de vista sobre los incendios, y que hayan descubierto algunas curiosidades nuevas. No obstante, insistimos y advertimos del peligro del fuego. Echa un ojo a los consejos que hemos dado en post anteriores.

    incendios

    Medidas preventivas contra incendios

    Los incendios más comunes en los hogares suelen estar provocados por los aparatos electrónicos, maderas y enseres inflamables. Los parqués y tarimas junto con los muebles y textiles tienen, por tanto, la gran culpa de los incendios en viviendas. Por está razón, os vamos a aconsejar con algunas medidas preventivas contra incendios.

    La parte más peligrosa de la casa es la cocina. Por eso, es importante revisar los conductos de evacuación de humos de las campanas extractoras, no dejar recipientes en el fuego sin vigilancia y no tapar las rejillas de ventilación. Pueden parecer acciones lógicas y comunes, pero lo cierto es que son la clave para evitar que el incendio se provoque en la cocina. Muchas veces, las prisas y el querer hacer muchas cosas a la vez, nos hacen olvidarnos de que tenemos algo cocinando y es cuando todo comienza.

    Con respecto a las instalaciones eléctricas, debes no sobrecargar los enchufes con múltiples dispositivos conectados a la vez. No debes cubrir lámparas incandescentes con tejidos o papeles, además de no cubrir los cables eléctricos con alfombras, mantas o cualquier elemento combustible y poco disipador del calor.

    La ventilación es clave para los electrodomésticos y cables

    Por ultimo, hay también hay que comprobar el diferencial general y el cuadro general de distribución. En caso de incendio, hay que cortarlos.

    Con respecto a la instalación de gas, hay que hacer revisiones periódicas tanto en la vivienda como en el edificio, ambas deben estar en perfectas condiciones, y si se puede contar con un detector de gases mucho mejor.

    En el caso de que detectes olor a gas, no enciendas ni mecheros ni cerillas, ni por supuesto, acciones ningún interruptor eléctrico.
    Siguiendo a cabo estas medidas preventivas, garantizaras la seguridad tuya y de los tuyos. Resaltar que tan importante son las medidas de prevención como los sistemas de protección contra incendios, sobre todo, en los edificios.