incendio edificio

Consejos para salir de un edificio en llamas

Un incendio es una situación de vida o muerte y, ante el riesgo al que nos enfrentamos, es normal llegar a un nivel de estrés superior a cualquiera que hayamos sentido antes. Pero en este tipo de situaciones el ser humano también puede superarse a sí mismo y el instinto de supervivencia combinado con la gran liberación de adrenalina puede ser decisivo a la hora de salvar tu vida.

Porque hay que estar preparados ante un incendio

Que no cunda el pánico: Lo más importante de todo es intentar mantener la calma y evitar así que el miedo te paralice o fenómenos colectivos como las avalanchas humanas y los tapones, que muchas veces generan más víctimas que la propia situación de emergencia.

No abras la puerta: En caso de que estés en una habitación cerrada y puedas notar el calor a través de la puerta, no la abras. Si está muy caliente quiere decir que hay un incendio y las llamas se extenderán por la habitación si les das la oportunidad, con lo que se conoce como Deflagración. Además puede que el pomo de la puerta, si es metálico o de material conductor, esté al rojo vivo y te quemes al tocarlo.

En caso de que huela a quemado pero no notes ningún signo de llamas al otro lado, abre la puerta con cuidado y sal de ahí.

Déjalo todo: No hay ningún objeto que valga más que una vida humana o, dicho de otra manera, todo es reemplazable menos tú. Esos segundos que gastarías recogiendo cosas de valor o vistiéndote valen oro y siempre es mejor usarlos para salir.

Usa las escaleras: No uses el ascensor, primero porque no va a funcionar y te quedarías atrapado y segundo porque el hueco del ascensor es una de las zonas por las que mejor se propagan las llamas.
Haz el egipcio: Pégate a la pared y desplázate como si fueras un jeroglífico, esto es especialmente útil al usar las escaleras, ya que ese es el lado más estable de los escalones; y en caso de tener poca visibilidad, ya que así podrás detectar puertas y ventanas

Haz el gato egipcio: Seguro que conoces la fascinación de los egipcios por estos animales, pues en caso de que el humo se vuelva muy denso camina a gatas sobre rodillas y manos, bien pegado al suelo, porque es la zona donde hay menos calor y más oxígeno.

No vuelvas a entrar: Deja que los bomberos hagan su trabajo y si ya has conseguido salir de ahí, no vuelvas a entrar hasta que hayan terminado.

Si tienes cerca un extintor, úsalo correctamente apuntando a la base de las llamas y en ambas direcciones.

hidrante-contra-incendios

Qué son los hidrantes y sus tipos

Los hidrantes no son monstruos de numerosas cabezas con propiedades regenerativas, ni tampoco las cremas que usas en tu piel cuando sales de la ducha… Puede que a estas alturas creas que estás perdido en lo que a hidrantes se refiere, pero en realidad los has visto muchas veces y los conoces de sobra.

Los hidrantes son nada más y nada menos que una toma de agua instalada, normalmente en la calle, con la función de suministrar agua a los bomberos en caso de que se produzca un incendio para que puedan extinguirlo con mayor eficacia. Existen varios tipos de hidrantes:

Tipos de hidrantes contra incendios

  • Boca de incendio exterior: Son los típicos hidrantes que aparecen en las películas de Nueva York, como en la mítica escena de El Padrino (1972) que comienza con unos niños refrescándose y jugando gracias a la activación accidental de un hidrante y acaba bastante mal para el violento marido de la hija de Corleone; o en películas más actuales y para toda la familia como puede ser Minions (2015), donde una de estas simpáticas criaturas intenta seducir a uno de ellos.

    En nuestro país, las bocas de incendio exteriores suelen estar bajo tierra en una arqueta, con una tapa roja y van acompañadas de una señal en la que puede leerse la palabra “Hidrante”.

  • Boca de incendio equipada: Este tipo de hidrante suele encontrarse en el interior de edificios, dentro de una caja con un cristal en el que pone la frase: “Rómpase en caso de incendio”, que además de la toma de agua contiene una manguera enrollada o plegada.
  • Columna seca: Este tipo de hidrante consiste en una tubería vacía (de ahí el nombre) que utilizan los bomberos para poder bombear agua en edificios altos sin tener que desplazar mangueras durante muchos pisos ni depender de bocas de incendio sin presión suficiente. El acceso a esta columna seca se realiza a través de cajas de color rojo con la frase: “Uso exclusivo bomberos”.

En cuanto al mantenimiento de bocas de incendio, la normativa exige operaciones trimestrales de comprobación de accesibilidad y señalización, inspección de la estanqueidad (que no presente fugas) y engrasado de juntas y roscas; así como operaciones semestrales de relleno de aceite y engrasado de la tuerca de accionamiento y comprobación manual del funcionamiento de la válvula.

El mantenimiento de la columna seca se realiza cada seis meses y consiste en la comprobación de: señalización y accesibilidad, tapas y cierres, y del funcionamiento de la llaves de seccionamiento y las llaves de conexiones siamesas.

tipos-incendio

Los diferentes tipos de fuego

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, el fuego puede ser originado de diferentes maneras. Al ser originado por diferentes causas, también debemos combatirlo dependiendo de qué tipo de fuego se trate.
En el post de hoy, vamos a definir las clases de fuego que existen y los extintores para cada tipo de fuego para que sepáis actuar en consecuencia.

Existen cuatro tipo de fuegos:

  • Clase A. Es el incendio que se declara con combustibles sólidos comunes como puede ser el papel, la madera y los derivados de la resina. Este tipo de fuego puede arder con llama o incandescente.
    Se debe combar con agua pulverizada. Extintor ABC de polvo químico seco. También se pude controlar bajando la temperatura por enfriamiento, eliminado el oxigeno, al utilizar niebla de agua que se transforma en vapor en contacto con la temperatura.
  • Clase B. Son aquellos incendios que se producen en líquidos inflamables, derivados del petróleo. Este tipo de incendio es igual que el clase A, suele arder con llama.
    Para combatirlo, los elementos a utilizar son: PQS, O2 Espuma química o agua a alta presión
  • Clase C. Estos incendios se producen en instalaciones eléctricas, normalmente con tensión. En las instalaciones de alta tensión se tiene que cortar la energía de la central, sin embargo, en las de baja generalmente suele saltar la térmica. Para combatirlo se utilizará PQS, CO2 (matafuegos). Se debe cortar la energía y luego tratarlo como tipo A o B.
  • Clase D. Son los tipos de incendios que se declaran en los metales combustibles así como el magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio .. Es importante saber que a este tipo de incendio no se le puede echar agua, ya que produce una reacción química que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido, poniendo en riesgo la vida del personal actuante. Hay que utilizar PQS especial. Estearato de magnesio y arcilla, polvo fino de grafito granular compuesto de fósforo.
  • Clase K. Este incendio se produce en aceites vegetales, los cuales no están comprendidos en la clase B. A este tipo de incendio tampoco se le debe arrojar agua ya que se produce una reacción química que origina explosiones, poniendo en riesgo también la integridad del personal actuante.
    Para su control, Debemos utilizar un extintor especial para sofocar y bajar la temperatura. Acetato de Potasio es el agente extintor ideal.
  • fuego-navidad

    Consejos para prevenir un incendio en Navidad

    Durante la época de Navidad, se llenan las calles, casas y comercios de luces navideñas lo que incrementa el riesgo de incendio. Hay que llevar a cabo una serie de precauciones para no llevarte ninguna sorpresa desagradable. De hecho, el 14% de los incendios se relacionan con la recarga de conductores eléctricos.

    Tomad nota de las siguientes precauciones para asegurar la seguridad en las instalaciones eléctricas.

    • Verifica que la instalación eléctrica está en buenas condiciones. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a profesionales para asegúrate de que no hay ninguna fuga de energía.
    • Compra las luces en tiendas seguras y cerciórate de que tienen el certificado de seguridad. Cuidado con lo barato en estos casos.
    • Si decides poner un árbol natural para adornar tu vivienda en Navidad. Es muy importante que te asegures que se ha sido cortado recientemente y que aun se encuentra fresco. Para saber esto solo necesitas notar lo siguiente: que las ramas o agujas tienen un verde intenso y además es difícil arrancarlas, que el tronco del árbol este húmedo y pegajoso. Si se caen muchas hojas al moverlo, significa que esta empezando a secarse. No se recomienda tenerlo puesto más de dos semanas ni ponerlo cerca de radiadores ni chimeneas.
    • En el caso de que decantes por uno artificial, elige el que tenga en la leyenda ‘Resistente al Fuego’
    • Cuando vayas a decorar el árbol bien sea artificial o natural, lleva a cabo las siguientes indicaciones: revisa todos los cables y asegúrate que no están ni gastando, ni enredados ni expuestos. Además de que los enchufes están completos y en buen estado. Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por extensión. Evita usar velas encendidas cerca del árbol de Navidad.
    • Apaga todos los adornos tanto del árbol como de otras partes de la casa antes de acostarte.
    • También has de tener cuidado en la cocina. Nunca dejes alimentes que se están cocinando sin supervisar.
    • Todos estos consejos, acompañados de los mejores sistemas de protección contra incendios, harán una navidad más segura para todos los que disfrutamos de ella.

    incendio-agua

    Por qué usamos el agua para apagar el fuego?

    Seguro que si te has encontrado alguna vez ante fuego, por pequeño que sea, por inercia has ido corriendo a por agua para intentar apagarlo. ¿Te has preguntado alguna vez porque echamos agua para apagar el fuego?
    Es un acto que se hace de manera inconsciente pero que seguro que no te has planteado nunca el por qué.

    Razones para combatir el fuego con agua

    El agua se convierte en un buen agente extintor porque es incombustible por lo que no puede arder. Además absorbe el calor. En el momento en el que se echa agua, se consigue disminuir el calor, de tal manera, que el combustible no puede seguir reaccionando con el oxigeno.

    El proceso es el siguiente. El agua absorbe rápidamente el calor que el combustible desprende, de modo que se transforma en un gas llamado vapor de agua. Así se consigue que la temperatura disminuya hasta que se acaba enfriando, evitando la reacción entre el combustible y el oxigeno.

    Este mismo ocurre por ejemplo cuando ponemos una tetera con agua en el fuego de la cocina. Al principio, el agua esta fría y liquida. Al cabo de un rato, comienza a calentarse y es en el momento en el que hierve, cuando desprende vapor de agua. Si dejáramos que todo el agua se convierta en vapor, la tetera se quedaría seca y el metal se iría calentando hasta fundirse. Esto explica cómo el agua absorbe el calor para pasar del estado liquido a gaseoso.

    Es por esta misma razón por la que el agua de las mangueras de los bomberos sale con agua a tanta presión, para que se puedan convertir en vapor lo antes posible.

    Por ultimo, se utiliza agua para evadir el fuego porque aísla el oxigeno. Una vez apagado, es el agua el que provoca que no se vuelve a prender al aislar el oxigeno.

    El agua es un buen elemento para luchar contra un incendio, pero también debemos de conocer cuándo no usarla, como por ejemplo si se está quemando algo con aceite y sobre aparatos eléctricos. Por eso, si quieres estar al tanto de todas las novedades y consejos en la lucha contra el fuego te aconsejamos que sigas muy atento nuestro blog de Detecfire.

    proteccion-incendios-comunidades

    Sistemas de protección contra incendios en comunidades de vecinos

    Al ser responsables de una comunidad de vecinos es nuestra obligación estar preparados para cualquier emergencia, especialmente los incendios, que provocan al año 30.000 víctimas mortales en el mundo.

    Por ello es necesario conocer la normativa vigente respecto a la seguridad y el mantenimiento de edificios en caso de incendios, además de tomar todas las medidas posibles para reducir los daños en caso de que se produzcan.

    Actualmente, la normativa que se aplica es la que en 2006 estableció el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006) y en el correspondiente Documento Básico SI de Seguridad.

    • En el CTE se determina el nivel básico de calidad que deben alcanzar los edificios en relación a las exigencias de habitabilidad y de seguridad que quedaron establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
    • En el Documento Básico SI de Seguridad, por otro lado, se establecen los procedimientos a seguir para cumplir los requisitos exigidos por la LOE además de una serie de reglas que deben cumplir los edificios.

    Además de aplicar la normativa en nuestra comunidad de vecinos, es conveniente prestar atención a una serie de puntos clave:

  • Las instalaciones: Es importante conocer las instalaciones de la red eléctrica y las acometidas del gas, gasoil, el agua y sus distintos interruptores y llaves de corte.
  • Las llaves: Hay que tener varias copias de las llaves de las instalaciones, etiquetadas e identificadas, a disposición de conserjes, presidente de la comunidad, etc; además de una copia en un lugar a la vista para los bomberos.
  • La limpieza: Es necesario mantener un sistema periódico de limpieza y mantenimiento de sumideros y demás conductos.
  • El espacio: Es importante mantener siempre una vía libre de obstáculos en caso de evacuación de los vecinos, como puede ser el hueco de la escalera.
  • Los cortafuegos: Las puertas cortafuegos son un buen método para evitar que se propaguen los incendios, pero sólo funcionan si están cerradas. Hay que asegurarse de que lo están y de que puedan abrirse sin problemas en caso de emergencia.
  • La revisión: Encargar la instalación de los detectores de incendios y de los sistemas de extinción a una empresa acreditada y su revisión a una empresa mantenedora, de manera periódica. Además, hay que prestar especial atención a las instalaciones localizadas en los garajes.
  • Información: Hay que informar a los vecinos sobre los métodos de evacuación en situación de emergencia y los sistemas de protección y de extinción de incendios. Es recomendable realizar simulacros de manera periódica.
  • chimeneas

    Recomendaciones para el uso de chimeneas

    El uso de chimeneas se incrementa de manera considerable cuando las bajas temperaturas y la lluvia forman parte del día a día. Son un elemento indispensable para que la vivienda se mantenga caliente, independientemente de que dispongas de calefacción, pero hay que tener un cuidado especial con estos elementos para evitar cualquier tipo de susto.

    Recomendaciones para prevenir incidencias por mal uso

    La primera recomendación hay que llevarla a cabo antes de encender la chimenea por primera vez. Has de revisar el estado de la chimenea antes de utilizarla y asegurarte de que no hay residuos existentes en su interior desde la ultima vez que fue utilizada. En este sentido, es importante la creosota o resina acumulada en las paredes ya que es este elemento el que inflama y origina las llamas dentro del conducto.

    Una vez que te hayas asegurado de que no hay ningún residuo, puedes proceder con el proceso habitual para el encendido.
    Desde Detecfire te recomendamos usar maderas secas ya que producen menos creosota que la humedecida y así estarás previniendo para que no se queden residuos en la chimeneas.

    Por otra parte, también son preferibles las maderas de especies como el roble o la encina ya que son más duras y tienen mayor poder calorífico, además de producir menos creosoto que las blandas como pueden ser el chopo o el abeto.

    No aconsejamos de ninguna de las maneras el uso de productos de alta combustión ni gasolina ni productos aceleradores de la combustión. Como medida de prevención, se debe mantener ventilada la dependencia donde se ubica el hogar de la chimenea, además de no colocar alfombras, muebles o ropa en los alrededores ay que pueden arder debido al calor recibido. Es recomendable mantener todo este tipo de elementos a más de un metro de distancia.

    Por ultimo, no se debe dejar la chimenea encendida mientras se duerme o mientras no hay nadie en la vivienda y te aconsejamos la instalación de un detector de incendios.

    incendio-fuego

    Curiosidades sobre el fuego

    Siempre os advertimos sobre el peligro del fuego y las graves consecuencias que puede ocasionar de producirse un incendio.
    Hoy queremos  hacer un guiño al fuego y mostraros curiosidades que rodean al mundo del fuego.

    • ¿Sabías que las salamandras se asocian al fuego en la mitología? Encontraban refugió en troncos podridos. Cuando esos troncos son utilizados para hacer leña, las salamandras escapan y aparecen de entre las llamas.
    • Siguiendo con los animales, el fuego atrae al escarabajo joya. Es en la madera quemada el lugar perfecto para que este pequeño animal ponga sus huevos.
    • Otra de las curiosidades es que en California quien combate los incendios forestales es mano de obra penitenciaria.
    • Al otro lado de Estados Unidos, en Nueva York, es legal abrir tu propia boca de incendios equipada si tienes una tapa de rociadores. De lo contrario, la gente puede preguntar su estación de bomberos local.
    • Dejando de lado Estados Unidos, ¿sabías que en los Juegos Olímpicos de 1900 de París había una modalidad de lucha contra incendios?
    • Ampliando horizontes, la Tierra es el único planeta en el que puede producirse un incendio, en los demás no hay suficiente oxígeno.
    • Uno de los elementos más infalibles para combatir el fuego, además de los extintores, es el agua, pero ¿sabrías decir por qué? Es porque es incombustible y nunca puede arder.
    • Dando un toque positivo al incendio, decir que es el fuego el que se deshace de las plantas con enfermedades e insectos dañinos que están sufriendo.
    • El fuego se extiende a grandes velocidades, puede llegar a propagarse hasta 23 km por hora.

    Esperamos haber dado otro punto de vista sobre los incendios, y que hayan descubierto algunas curiosidades nuevas. No obstante, insistimos y advertimos del peligro del fuego. Echa un ojo a los consejos que hemos dado en post anteriores.

    incendios

    Medidas preventivas contra incendios

    Los incendios más comunes en los hogares suelen estar provocados por los aparatos electrónicos, maderas y enseres inflamables. Los parqués y tarimas junto con los muebles y textiles tienen, por tanto, la gran culpa de los incendios en viviendas. Por está razón, os vamos a aconsejar con algunas medidas preventivas contra incendios.

    La parte más peligrosa de la casa es la cocina. Por eso, es importante revisar los conductos de evacuación de humos de las campanas extractoras, no dejar recipientes en el fuego sin vigilancia y no tapar las rejillas de ventilación. Pueden parecer acciones lógicas y comunes, pero lo cierto es que son la clave para evitar que el incendio se provoque en la cocina. Muchas veces, las prisas y el querer hacer muchas cosas a la vez, nos hacen olvidarnos de que tenemos algo cocinando y es cuando todo comienza.

    Con respecto a las instalaciones eléctricas, debes no sobrecargar los enchufes con múltiples dispositivos conectados a la vez. No debes cubrir lámparas incandescentes con tejidos o papeles, además de no cubrir los cables eléctricos con alfombras, mantas o cualquier elemento combustible y poco disipador del calor.

    La ventilación es clave para los electrodomésticos y cables

    Por ultimo, hay también hay que comprobar el diferencial general y el cuadro general de distribución. En caso de incendio, hay que cortarlos.

    Con respecto a la instalación de gas, hay que hacer revisiones periódicas tanto en la vivienda como en el edificio, ambas deben estar en perfectas condiciones, y si se puede contar con un detector de gases mucho mejor.

    En el caso de que detectes olor a gas, no enciendas ni mecheros ni cerillas, ni por supuesto, acciones ningún interruptor eléctrico.
    Siguiendo a cabo estas medidas preventivas, garantizaras la seguridad tuya y de los tuyos. Resaltar que tan importante son las medidas de prevención como los sistemas de protección contra incendios, sobre todo, en los edificios.

    fire-fighting

    ¿Son obligatorios los extintores?

    En el post de hoy, vamos a solventar una de las dudas más comunes: ¿es obligatorio tener extintores en la comunidad de vecinos?
    Pues bien. La instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios instaurados a partir de 1966 tal y como lo recoge la Norma Básica de Edificación, donde viene todo el reglamento relacionado con las condiciones de protección contra incendios en los edificios y fue aprobada por Real Decreto 2177 de 4 en Octubre de 1996.

    Por tanto, los edificios inaugurados con anterioridad a ese año, no tienen como obligación la colocación de extintores. Ya os hemos explicado lo que dice la ley, aunque nuestro consejo es bien distinto.

    Recomendamos a toda comunidad de vecinos cuyo edificio haya sido edificado antes o después de 1966, que dispongan de extintores en las zonas comunes de la comunidad de propietarios, sobre todo en la escalera, en el cuarto de contadores, en el cuarto de máquinas de ascensores y en los rellanos. Si además la comunidad dispone de garajes o trasteros, es aconsejable que también haya extintores en estas zonas.

    Son primordiales en caso de incendio y pueden salvar muchas vidas. En post anteriores, os comentábamos cómo debíais usar el extintor: recordad que una vez abierto el extintor no cumple su utilidad.

    En el caso de que el edificio haya sido construido antes de 1966, es necesaria la aprobación de su instalación para proceder a la misma, así lo marca la LPH.

    Para las comunidades de propietarios en las que se instale de primeras el extintor es recomendable que se lean las instrucciones, como ya hemos comentado, cada modelo tiene un uso. Además de que el mantenimiento debe seguir también instrucciones de fabricante.