fuego-navidad

Consejos para prevenir un incendio en Navidad

Durante la época de Navidad, se llenan las calles, casas y comercios de luces navideñas lo que incrementa el riesgo de incendio. Hay que llevar a cabo una serie de precauciones para no llevarte ninguna sorpresa desagradable. De hecho, el 14% de los incendios se relacionan con la recarga de conductores eléctricos.

Tomad nota de las siguientes precauciones para asegurar la seguridad en las instalaciones eléctricas.

  • Verifica que la instalación eléctrica está en buenas condiciones. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a profesionales para asegúrate de que no hay ninguna fuga de energía.
  • Compra las luces en tiendas seguras y cerciórate de que tienen el certificado de seguridad. Cuidado con lo barato en estos casos.
  • Si decides poner un árbol natural para adornar tu vivienda en Navidad. Es muy importante que te asegures que se ha sido cortado recientemente y que aun se encuentra fresco. Para saber esto solo necesitas notar lo siguiente: que las ramas o agujas tienen un verde intenso y además es difícil arrancarlas, que el tronco del árbol este húmedo y pegajoso. Si se caen muchas hojas al moverlo, significa que esta empezando a secarse. No se recomienda tenerlo puesto más de dos semanas ni ponerlo cerca de radiadores ni chimeneas.
  • En el caso de que decantes por uno artificial, elige el que tenga en la leyenda ‘Resistente al Fuego’
  • Cuando vayas a decorar el árbol bien sea artificial o natural, lleva a cabo las siguientes indicaciones: revisa todos los cables y asegúrate que no están ni gastando, ni enredados ni expuestos. Además de que los enchufes están completos y en buen estado. Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por extensión. Evita usar velas encendidas cerca del árbol de Navidad.
  • Apaga todos los adornos tanto del árbol como de otras partes de la casa antes de acostarte.
  • También has de tener cuidado en la cocina. Nunca dejes alimentes que se están cocinando sin supervisar.
  • Todos estos consejos, acompañados de los mejores sistemas de protección contra incendios, harán una navidad más segura para todos los que disfrutamos de ella.